Terminando el mes de septiembre os traigo la recomendación pertinente. Se trata de este artículo de Bored Panda, que recoge las fotos del proyecto “TattooAge. Never too old.” Son fotografías de personas mayores mostrando sus tatuajes, además de unos vídeos donde explican qué significado tienen estos dibujos y qué representan para ellos. Pinchad aquí para ir al artículo.
Además de la belleza de los retratos en sí, creo que nos permite reflexionar acerca de la homogeneidad de los mayores. Quizá en el imaginario colectivo tengamos a los mayores como un grupo homogéneo, donde todos piensan de forma similar, tienen costumbres parecidas o comparten creencias. Sin embargo, esa visión no podía ser más errada. Tenemos que dejar de tratar a los ancianos como si fueran todos iguales, personas intercambiables sin identidad propia. Debemos ganar conciencia de que lo único que tienen en común son los años y que el número de años que una persona haya vivido dice poco de ella, no nos habla de sus gustos, sus miedos, sus logros, su ideología, sus creencias, etc.
Por todo ello, me parece que este tipo de iniciativas son muy necesarias además de muy bonitas. No sólo a nivel artístico, sino que nos permiten una reflexión a nivel social. Espero que os gusten tanto como a mí.