En el último día del mes y con las Navidades a la vuelta de la equina, la recomendación que hoy os traigo es una idea para regalar a una persona mayor.
En mi experiencia personal y laboral, he visto lo complicado que resulta a veces encontrar materiales con un buen soporte para personas mayores. Por ejemplo, muchos libros tienen una letra muy pequeña, páginas satinadas que dificultan la lectura, libros excesivamente pesados y difíciles de manejar, etc. Uno de los materiales que más dificultades presenta para las personas mayores son los atlas de geografía: información que resulta irrelevante y distractora (por ejemplo, cuando se superponen accidetentes geográficos a mapas políticos, lo que hace que la imagen aparezca muy cargada y sea difícil de procesar visualmente), poco contraste entre los colores elegidos y el fondo, letras de tamaño y fuente poco adecuada, tener un tamaño grande y ser pesados, no contar con información que resulta relevante para el mayor (por ejemplo, la orografía de su comarca) pero sí otra que le resulta irrelevante (banderas, símbolos náuticos, etc.).
Así pues, la idea sería confeccionar nuestro propio atlas geográfico. Para ello, podemos buscar mapas que tengan una buena resolución y que contengan la información necesaria de un modo claro y ordenado. Además, podremos elegir qué mapas incluir, en función de los intereses y gustos del mayor. Una vez tenemos los mapas, podemos incluso añadir antes de cada uno de ellos una pequeña información (que podemos extraer de Wikipedia, por ejemplo) que resulte relevante. La impresión se puede realizar tanto a tamaño A4 como en un tamaño mayor, ya que al ser pocos mapas no resultará pesado. Lo ideal es encuardenarlo con espiral y tapas blandas, que no sumarán peso.
Este regalo, además de ser útil, permite realizar muchos ejercicios de estimulación cognitiva, desde repasar la geografía a buscar cómo ha cambiado el mundo en los últimos años, para lo que se pueden incluso incorporar mapas con fronteras antiguas para ver los cambios.
Como veis, es un trabajo sencillo, que no lleva más de unas pocas horas de búsqueda y con una maquetación simple que podemos realizar a nada que manejemos un poco los paquetes ofimáticos. Espero que os guste.